Bombas de Agua Eólicas

06 noviembre, 2009
Las bombas de agua eólicas son máquinas de bombeo de agua que funcionan con la fuerza del viento. La energía mecánica obtenida del viento acciona una bomba hidráulica que se encuentra en la parte inferior para  elevar el agua.



El uso más extendido es la extracción de agua de pozos subterráneos. Se encuentran en granjas agrícolas y en haciendas ganaderas en donde a pesar de haber sido desplazadas por las potentes bombas eléctricas y a gasolina aún persisten y desempeñan una importante función.

Los pozos de agua subterránea son muy comunes en las áreas rurales de países latinoamericanos y usualmente son poco aprovechados, en parte debido a los costos de combustible y poco acceso a la red de energía eléctrica. Considerando que muchas de estas áreas rurales son también ventosas en temporada seca queda claro que las bombas eólicas podrían ser de gran utilidad para mitigar la falta de abastecimiento de agua.

Pese a sus ventajas, las potentes bombas de agua con motores eléctricos o de combustión interna nos hacen excesivamente dependientes de los combustibles fósiles y de las formas de generación de energía centralizadas. Las bombas eólicas en cambio hacen parte de una tendencia deseable hacia la micro-generación de energía, de una manera distribuida y autosostenible.

No cabe duda de que estos "molinos de viento" que han servido al hombre desde mucho antes de la era industrial, seguirán siendo parte de la memoria colectiva en el futuro.

1 comentarios:

  • Puede una bomba eólica extraer agua y generar energía a la vez? es decir yo no tengo energía en mi parcela para instalar una bomba sumergible eléctrica. Veo en estas bombas eólicas la posibilidad de hacer ambas cosas-

  • Publicar un comentario