Microgeneración o Energía Distribuida

03 noviembre, 2009
El acceso a la energía es vital para el desarrollo y el bienestar de las comunidades. La carencia de energía es un problema común en muchos países, lo que deteriora la calidad de vida y acelera la destrucción del medio ambiente, principalmente debido a la talla de bosque. Esto hace necesario la adopción de alternativas de bajo costo que mitiguen esta problemática. 
La energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo sostenible. Los pobres se ven afectados en forma desproporcionada por el deterioro del medio ambiente y la falta de acceso a servicios energéticos limpios y asequibles.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD

© Copyright Rudi Winter and licensed for reuse under this Creative Commons Licence

Ante la necesidad de afrontar el  deterioro del medio ambiente y la falta de acceso a  energías limpias es cada vez más apremiante la generación energética distribuida de fuentes sustentables (microgeneración). Tanto las comunidades urbanas como las rurales pueden servirse de la microgeneración así como también desde campesinos pobres hasta empresas industriales; todos pueden generar algo de energía por sí mismos.
La Microgeneración es la producción a escala pequeña de gas y/o electricidad procedente de una fuente baja en carbono. Las tecnologías de la microgeneración incluyen energía solar, microviento, minihidro, bombas de calor, biomasa, microcogeneración (micro CHP) y celdas de combustible a pequeña escala
UK in Spain, Foreign and Commonwealth Office
Diferentes organizaciones a nivel mundial han reconocido la importancia de la generación descentralizada. En un informe del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) de Greenpeace Internacional  titulado The energy [r]evolution se menciona a la energía descentralizada como uno de los cinco "principios clave para alcanzar la [r]evolución energética"
 Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de carbono, son más baratos e implican menos dependencia de las importaciones de combustible. También crean más puestos de trabajo y dan poder a las comunidades locales. Los sistemas descentralizados son más seguros y más eficientes. Informe Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC). Greenpeace Internacional.
En definitiva las formas altamente centralizadas de producción energética deberían evolucionar paulatinamente hasta llegar a ser redes que conecten ya no únicamente a centrales, sino también a múltiples puntos de generación altamente distribuidos. Recordemos que como dice una campaña de Greenpeace "El uso inteligente de la energía es la mitad de la solución al cambio climático". Así que no hay que cerrarse a las nuevas ideas.

3 comentarios:

  • Albert

    Tal como dices el peligro del desarrollo económico del tercer mundo es que si sigue nuestro modelo energético provocará la total destrucción del medio ambiente. Para que esto no ocurra primero deben ser los paises desarrollados los que corrijan su modelo. No se puede pedir a otros que hagan lo que tu no has hecho.
    La microgeneracion puede ser una gran solución para evitar lo que hace unos pocos años parecia inevitable, la destrucción del medio ambiente.

    Salu2

  • Jay
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Jay

    Si, a veces ciertos países poderosos utilizan la excusa de que otro país emergente hace poco al respecto.

  • Publicar un comentario